Por: Francisco Javier Cuellar Carrillo
Durante mis años de experiencia laboral dentro de las diferentes empresas que he recorrido y vaya que han sido variadas, me he percatado que todas tienen algo en común, no importa si hablamos del sector Retail o del sector Financiero, dentro del departamento de TI hemos olvidado casi todas las técnicas de calidad por llamarle de alguna manera “antiguas” ya que se han desarrollado y consolidado dentro de las décadas de los 50s, 60s, o incluso antes.
Una de ellas en especial, que puede generar muchísimo valor en tu organización si es bien utilizada y adoptada, se llama 8D’s u 8 Disciplinas de Ford para resolver un problema de raíz.
Solucionar un problema de raíz implica no tener que volver a lidiar con él nunca más, simple y sencillamente NUNCA MÁS; ¿crees que esto generaría valor para tu departamento u organización?
Entonces, ¿Qué es el 8D`s y como funciona?
El método 8D´s junto con el internet, un tesoro más que nos ha regalado la industria de la guerra.
Cuenta la historia que durante la guerra, en el campo de batalla, era común que los fusiles se atascaran dejándolos inservibles ¿lo imaginas? en un momento tan crítico… los ingenieros de la época, se preguntaron cómo podrían asegurar que esto no pasara más.
El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el método 8D’s durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a él como Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material (al español, Estándar Militar 1520: Acción correctiva y sistema de disposición para material no conforme); más tarde la empresa Ford fue la primera en adoptarlo como parte de su operación diara.
El cual consiste simplemente en seguir 8 pasos u 8 disciplinas para lograr identificar, analizar y resolver de raíz un problema y cabe mencionar que es PERFECTAMENTE aplicable al mundo de la TI y demás áreas, esto lo he comprobado en experiencia propia.
8 Disciplinas
D1 Formación de un equipo de expertos que cubran todas las funciones.
D2: Definición íntegra del problema.
D3: Implementar y verificar una acción de contención provisional.
D4: Verificar la causa raíz
D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes (en inglés Permanent Corrective Actions, PCAs). Así como definición de acciones preventivas para evitar que un problema similar surja de nuevo.
D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes.
D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz.
D8: Reconocer los esfuerzos del equipo. Si observamos con detalle, no es más que el Círculo de Deming (Planear, Hacer, Verificar, Mejorar) fragmentado y aplicado a la solución de un problema, funciona para problematicas de producción, problemas administrativos, problemas de operación de aplicaciones de TI, etc.